domingo, 20 de marzo de 2011

Ecoparque de Arnuero

El día 24 de febrero, en el colegio José Arce Bodega, las clases de 6ºA y 6ºB nos fuimos de excursión al Ecoparque de Arnuero (Comarca de Trasmiera), donde visitamos las marismas de Joel, el observatorio del arte, el molino de marea de Santa Olaja y subimos al monte Cincho. Nuestro guía era un chico llamado Marcos que fue quién nos explicó la visita. Fuimos al observatorio del arte. Estuvimos viendo un video sobre arquitectos donde salía Bartolomé de Solorzano y su aprendíz Domingo Palacios. Después nos explicaron qué era un retablo (vida de Jesucristo hecha con miga de pan)y cómo se hacía una campana así como la utilidad que tenía. Según tocara de una manera u otra , anunciaba muerto, misa, alerta,...Nos hablaron de los canteros y de sus construcciones de piedras.

Aida, Alexandra y Alfonso

Tras esta visita, nos fuimos a hacer el recorrido del monte Cincho.Nos acompañó Ludo, el nuevo guía. La subida fue muy divertida pero muy cansada.Está cubierto de árboles, en el que destaca la encina.Nos dimos cuenta que dabajo de las hojas había unas bolitas.Nos dijo el guía que eran huevos de avispas.Paramos a descansar en un punto donde había un cartel en el que estaban todas las especies de animales y plantas que había. Continuamos y llegamos a la cima donde estaba el observatorio del monte. Allí comimos.Teníamos unas vistas muy bonitas, se veía la playa y las montañas. En la bajada nos fijamos en las plantas que habían, muy bonitas. Sacamos fotos y fue muy divertido.

Samuel, Diego David y David.

El molino de mareas está situado en las Marismas de Joel. Su función es moler aprovechando la fuerza de la marea.Hay un mecanismo que deja pasar el agua por un tubo y con el impulso gira. Gracias al giro movían una rueda de piedra para apilar el maiz. El maiz se coge y se pone en una caja que con otro mecanismo se machaca y se mueve. Al moverse el maiz va cayendo hasta un recipiente. La pieza fundamental de la maquinaria es el rodete, elemento que permite transformar la energía del agua para hacer girar las muelas y por tanto, se obtiene harina a partir del grano de cereales. Otra herramienta muy importante es la turbina. Esta gira en forma de espiral y horizontalmente, adquiriendo a la vez gran velocidad.
Había una pizarra donde el molinero apuntaba las cantidades de cereal que molía a cada vecino.

Inés y Ángel
El paseo por las marismas de Joel fue guiado por Ludo
Él nos enseño los dos lados de la marisma y las aves que vivían en ella. Una parte de la marisma era de agua salobre (dulce y salada junta) y allí vivían cormoranes, patos, etc, por parte de las aves, pero por parte vegetal había carrizo y algunas algas. Mientras que la otra parte estaba sin agua en la bajamar y en la pleamar era de agua dulce y en ella vivían garceta, cisnes, etc.
Como dato curioso nos contó que antes, la parte salobre era un... ¡vertedero! Y de echo, encontramos un tenedor de plástico, una tapa amarilla y el cartel de prohibido tirar basura. La excursión estuvo genial.

Diego y María

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